Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Hidratos de Carbono 15 años 5 meses antes #176

Hola Aqui ando de nuevo con problemas...
dice asi:
tratamiento de aldosas en HNO3 se obtiene un producto opticamente activo.
Mi pregunta es... como distingo los productos opticamente activos? cual es la parte de la molecula que me staria indicando esto.. y como a simple vista podria saberlo?:dry:
Desde ya, muchas gracias!!!
saludos!!!:kiss:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Hidratos de Carbono 15 años 5 meses antes #177

Hola Ferchi, la actividad óptica de un azúcar depende de la existencia de planos de simetría. Si el azúcar tiene plano es ópticamente inactivo (forma meso), sin plano será ópticamente activo.

Te indico unos ejemplos empleando aldohexosas:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Hidratos de Carbono 15 años 5 meses antes #178

Hola Ferchi como estas?, como te dice german la existencia de un plano de simetria implica que el compuesto es del tipo meso, yo lo que hago para ver si la molecula presenta quiralidad o no, es dibujar el compuesto en cuestión y su imagen esepuclar, a esta la giro sobre el plano (solo sobre el plano, no vale levantarlo ni voltearlo) y veo si todos sustituyentes encajan.
Se que esta forma es mas dificil al que que dijo German, pero con algunas otras moleculas es mas dificil ver un plano de simetria, y esta bueno tener mas herramientas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Hidratos de Carbono 15 años 5 meses antes #179

Muchisimas Gracias!!!! Muy buenas las respuestas ahora entiendo que es lo que tengo que mirar!!!
De nuevo gracias!
Besoss!!!:kiss:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Hidratos de Carbono 14 años 4 meses antes #1053

osea que si me pidiera un epimero de la L-Glucosa que por reaccion con HNO3 da un compuesto opticamente inactivo como seria?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Hidratos de Carbono 14 años 4 meses antes #1058

Hola, son epímeros moléculas que difieren en un centro quiral. Si a la L-glucosa le cambias de posición el -OH del carbono 3 obtienes un azúcar con todos los -OH\'s a la izquierda que al oxidarse con ácido nítrico produce un ácido aldárico meso.



Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos