Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Cuanto se elimina de A en extracciones 8 años 11 meses antes #9029

Buenas noches, he tenido problemas colocando imagenes pero bueno. Esta pregunta es solo texto. Como las normas del foro piden que valla al grano asi lo hare, aunque no me gusta ser tan mmmm seco. Ejem

Aqui simplemente no tengo la menor idea de lo que debo hacer. Por favor, como decimos aca, espliquenme lo sencillo posible, imaginen que le hablan a alguien que no sabe nada de nada (no estoy lejos de eso), como si fuera plastilina en otras palabras bufff me duele admitirlo pero soy muy duro de entendimiento por eso lo digo. dejo el ejercicio


- El coediciente de distribucion, k=concentracion en hexano / concentracion en agua, para soluto
A es de 7,5 ¿Que cantidad de A se eliminaria de una solucion de 10 g de A en 100 mL de agua
por una solaextraccion con 100 mL de Hexano? ¿que peso de se eliminaria por cuatro extracciones
sucesivas con 25 mL porciones de hexano?¿cuanto hexano se requeriria para eliminar
el 98,5% de A en una sola extraccion?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuanto se elimina de A en extracciones 8 años 4 meses antes #9608

Hola.
El coeficiente de reparto es un valor que viene dado por la relación entre las solubilidades de un mismo soluto en diferentes disolventes. Se utiliza para extraer un compuesto diluido en una fase, ya sea acuosa u orgánica, como agua y diclorometano o agua y éter, para su posterior recuperación. Normalmente se procede a extraer con un disolvente orgánico como los antes mencionados que diluya de gran manera el soluto y que ademas posea bajo punto de evaporación. Realizando la evaporación de la mezcla se consigue separar de manera eficiente el compuesto dado.
En tu caso se utiliza hexano y agua.
La ecuación del coeficiente de reparto es la siguiente:



La mejor manera de verlo es imaginarse el supuesto práctico. Me explico:
Respondo a la primera pregunta. Añadimos los 100ml de la disolución de la que queremos extraer el soluto a un embudo de separación junto con 100ml de hexano. Después de agitar,ventilar y dejar reposar durante algún tiempo, se separa la fase orgánica y se pide averiguar cuantos gramos de A habrá en dicha fase. Sustituyendo en la ecuación obtenemos:



Si evaporamos el hexano, quedarán 8,82 gramos de A.

La tercera pregunta se calcula de la siguiente manera:



Se necesitarán 875,5ml de hexano para extraer el 98,5% del soluto disuelto en 100ml de agua.

La segunda pregunta es la mas trabajosa. Hay que tener especial cuidado con los números al sustituir. En la primera extracción se consigue extraer 6,5217g. Para realizar la siguiente extracción debemos asegurarnos de poner los gramos que nos quedan en el agua, y no los extraídos, siendo en el primer caso la resta de 10 y 6,5217. Repitiendo el proceso 3 veces y sumando las cantidades de soluto extraidas en cada paso respondemos a la pregunta:



El ejercicio está hecho para que te des cuenta de que 4 extracciones de 25ml de hexano es lo mismo que realizar una extracción con 875,5ml de hexano, lo que evidencia que es mejor realizar mas extracciones con menos disolvente que menos extracciones con más disolvente.

Espero haber sido de ayuda, cualquier pregunta no dudes en contestar.
Siento que nadie haya respondido antes....
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Glattuh.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos