Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Definiciones 14 años 1 mes antes #1978

Me podeis ayudar con unas definiciones, las busco por internet pero basicamente me salen las mismas para estereoespecifica y estereoselectiva. Me podeis definir:
reaccion estereoespecifica, estereoselectiva, regioespecifica, regioselectiva, diastereoespecfica, diastereoespecifica.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Definiciones 14 años 1 mes antes #1980

Hola, una reacción es estereoespecífica cuando genera de forma exclusiva un sólo estereoisómero, un ejemplo es la SN2.
Las reacciones estereoselectivas generan mayoritariamente un estereoisómero, como ejemplo podemos citar la E2, que suele formar mayoritariamente los alquenos trans frente a los cis.

Un ejemplo de regioselectividad es la hidroboración de alquenos, el boro se une de forma mayoritaria al carbono menos sustituido del alqueno y el hidrógeno va al más, se habla de reacción regioselectiva antiMarkovnikov.
La reacción pasaría a ser regioespecífica si el boro fuera de forma exclusiva al carbono menos sustituido.
Existen muchos más ejemplos, como la apertura de epóxidos, de iones halonio...

Reacciones diastereoespecíficas producen un sólo diastereisómero y diastereoselectivas producen uno mayoritario.

{nota} www.quimicaorganica.org/alquenos-reaccio...gioselectividad.html

www.quimicaorganica.org/reacciones-susti...ereoquimica-sn2.html {/nota}


SAludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: Definiciones 14 años 1 mes antes #1981

reaccion estereoespecifica: reaccion donde la estereoquimica del producto depende de la estereoquimica del sustrato.

reaccion estereoselectiva: reaccion que genera preponderantemente un estereoisomero con respecto a otro.

reaccion regioespecifica: la regioselectividad es la capacidad de un sustrato de diferenciar entre sitios o regiones de una molecula de reactividad similar que daria lugar a isomeros estructurales. la reaccion es regioselectiva cuando un isomero predomina sobre otro y la reaccion es reioespecifica cuando solo se forma un isomero.

deduce las siguientes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.206 segundos