Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Basicidad de metilpiridinas 14 años 6 meses antes #813

Luciana me envía este mensaje privado:

{comillas}Hola Germán, disculpá que te escriba por acá pero no sé cómo publicar una pregunta en el foro (¿o quizàs no puedo hacerlo porque soy nueva?). Si es necesario lo podés publicar en el foro, para que lo vean o contesten otros.
Bueno, tengo una duda que no encuentro en ningún lugar: tengo tres piridinas disustituidas,
a) 2,3-dimetilpiridina,
b) 2,4-dimetilpiridina,
c) 3,5-dimetilpiridina.
Tengo los pka de los ácidos conjugados de ellas, con lo que se deduce que la b) es la más básica, luego viene la a) que es un poquito menos básica, y la c) es la menos básica de las tres. Debo explicar el por qué. El grupo metilo es dador de e- al anillo y esto aumenta el caracter básico, y más si está cerca del heteroátomo. Por eso son más básicas las que tienen un metilo en posición 2 con respecto a la que no lo tiene (que es c) ). Pero me quedaría por explicar en los compuestos a) y b). ¿por qué la sustituida orto-para es más básica que la orto-meta disustituida? Me podrían explicar con las estructuras resonantes?
Te agradezco la atención.
Saludos. Luciana.{/comillas}

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Basicidad de metilpiridinas 14 años 6 meses antes #814

Dibujo el ácido conjugado de las dimetilpiridinas y las estructuras que estabilizan la carga positiva. Recuerda que si el ácido es estable (débil) la base conjugada será fuerte.



La piridina con los metilos en 2,4 tiene un ácido conjugado más estable (débil), la segunda y tercera estructuras localizan la carga positiva sobre carbonos terciarios, por tanto es una base fuerte.

El ácido conjugado de la piridina con metilos en posición 3,4 sólo tiene una estructura con carga en posición terciaria, por ello es más inestable (ácido fuerte) y su base más débil.

Saludos

{nota} Para publicar en el foro pulsa en la pestaña categorías, elige la categoría más adecuada a la pregunta y pulsa en \"publicar nuevo tema\"{/nota}

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos