Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

monocloracion del ciclohexano 13 años 5 meses antes #3284

Hola, es la primera vez que escribo aqui y no se muy bien como se hace esto, si cometo algun error, ruego que me disculpen. Soy estudiante de quimica, y haciendo unas tareas me ha surgido una duda.
¿que productos daria la monocloracion del ciclohexano?
He intentado razonar el resultado mediante los radicales y carbocationes, pero no me aclaro mucho; ya que por un lado podria entrar en el mismo carbono donde esta el metilo, que formaria un radical terciario; o hacerlo en las posiciones 2, 3 y/o 4 del anillo, formando un radical secundario. Pero no se cual de los radicales se forma y reacciona mejor.

asi que si pudieran ayudarme.
muchas gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por irene87.

Re: monocloracion del ciclohexano 13 años 5 meses antes #3285

Hola Irene, bienvenida al foro.

Imagino que te refieres a la monocloración del metilciclohexano. La proporción de productos formada depende de la estabilidad del radical formado y del número de hidrógenos que hay para sustituir por cloros.

Las velocidades relativas de sustitución de hidrógenos por cloros es (1:4:5) a 25ºC. El primer valor es la velocidad con que se clora una posición primaria. La posición secundaria clora 4 veces más rápido que la primaria y la tercidaria 5 veces.

Por tanto, los productos de halogenación en la posición secundaria y terciaria se formarán en proporción similar.

Esto significa que la reacción que propones generará una mezcla compleja de productos en proporción parecida: 1-cloro-1-metilciclohexano, 1-cloro-2-metilciclohexano, 1-cloro-3-metilciclohexano y 1-cloro-4-metilciclohexano.

Posiblemente el producto que se obtenga en una menor cantidad es el clorometilciclohexano.

Recibe un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Germán Fernández.

Re: monocloracion del ciclohexano 13 años 5 meses antes #3286

muchas gracias!
Lo has explicado muy bien y con mucha rapidez.

un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos