Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Efecto de Resonancia 10 años 8 meses antes #7171

Hola, estoy cursando Quimica Organica a nivel universitario,, en la carrera para Biologa. Y quisiera saber si Ud podria facilitarme un concepto de Efecto de Resonancia,, pues en mi teoria de clases no me dieron ninguno,, y en internet no hay nada conciso... saludos. y gracias...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Efecto de Resonancia 10 años 8 meses antes #7173

Hola ..

Te explico, la transmisión de los efectos eléctricos a lo largo de la cadena de enlaces sigma (?) de una molécula alifática es muy diferente en carácter de la transmisión de los efectos que involucran electrones pi (?) que pertenecen a un sistema conjugado. En el primer caso (el efecto inductivo) tiene lugar una descarga de polarización de electrones, que disminuye a medida que uno se mueve a lo largo de la cadena alifática, alejándose del polo primario. Por el contrario, una variación en la densidad electrónica pi?sobre un átomo del sistema conjugado puede transmitirse a través de la “corriente de electrones pi” asociada con todo el sistema, con todos los átomos lejanos al lugar de perturbación afectado en igual grado que los átomos cercanos al mismo. Esta forma de transmisión se denomina efecto de resonancia o de conjugación, debido a que se puede describir fácilmente usando el lenguaje de resonancia.
El efecto de resonancia o conjugativo aparece en las moléculas orgánicas cuando:
a) Hay enlaces múltiples conjugados, que son los enlaces dobles ó triples, separados por un enlace simple.
b) Hay enlaces múltiples contiguos a átomos que contienen pares electrónicos libres.
El efecto conjugativo o de resonacia consiste en el paso de un par de electrones compartido entre dos átomos a uno sólo de ellos, ó en la compartición entre dos átomos de un par de electrones perteneciente a uno sólo de ellos.
Este efecto, ha recibido otros nombres como efecto mesómero, de resonancia, tautómero, electrómero y distintas notaciones M, E, T, etc. Actualmente se ha impuesto el nombre de efecto conjugativo y la notación K, inicial de Konjugativ en Alemán.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos