Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA:

Estabilidad de carbocationes, carboaniones y radicalres libres 2 años 9 meses antes #13208

Buenas, tengo dudas sobre la estabilidad de carboaniones y carbocationes (radicales libres me da un poco igual).
Sé que en carbocationes la estabilidad (de mayor a menor) es: Benzílico, Alílico, Terciario, Secundario, Primario y metílico y que efectos +I y +K estabilizan (preferentemente en Orto y Para)
Para carboaniones (y esto no es seguro, a ver si alguien lo puede comprobar) la estabilidad va (de mayor a menor) de: metílico, primario, secundario, terciario, alílico y benzílico. No sé si está bien (si os fijáis es al contrario que en carbocationes) y que efectos -I y -K estabilizan.
Ni que decir tiene que la conjugación, resonancia e hiperconjugación estabilizan.
Es eso que he comentado arriba correcto?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estabilidad de carbocationes, carboaniones y radicalres libres 2 años 9 meses antes #13209

Hola, los carboaniones también se estabilizan por resonancia igual que los carbocationes. Carboaniones alílicos y benciílicos son más estables que carboaniones que no pueden deslocalizar la carga. Es cierto que dejando a un lado la resonancia carboaniones y carbocationes siguen ordenes de estabilidad inversos, puesto que el carbocatión agradece la cesión de carga negativa hacia el orbital vacío mientras que el carboanión se estabiliza por grupos electrón-atractores que retiran carga del orbital lleno.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: cogujada

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estabilidad de carbocationes, carboaniones y radicalres libres 2 años 9 meses antes #13210

Germán Fernández escribió: Hola, los carboaniones también se estabilizan por resonancia igual que los carbocationes. Carboaniones alílicos y benciílicos son más estables que carboaniones que no pueden deslocalizar la carga. Es cierto que dejando a un lado la resonancia carboaniones y carbocationes siguen ordenes de estabilidad inversos, puesto que el carbocatión agradece la cesión de carga negativa hacia el orbital vacío mientras que el carboanión se estabiliza por grupos electrón-atractores que retiran carga del orbital lleno.
Un saludo.


Perfecto, eso me queda claro. Pero no me queda claro qué ocurre cuando tengo dos carboaniones (o carbocationes), ambos muy parecidos y benzílicos (o ambos alílicos, o ambos terciarios...). Es decir, del mismo tipo. En ese caso, como sé cuál es más estable. Por ejemplo en este ejercicio que te adjunto? Cómo decido cuál es más estable?

This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF

Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por cogujada.

Estabilidad de carbocationes, carboaniones y radicalres libres 2 años 9 meses antes #13211

Te los ordeno en este vídeo:
El siguiente usuario dijo gracias: cogujada

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Estabilidad de carbocationes, carboaniones y radicalres libres 2 años 9 meses antes #13216

Me ha quedado súper claro, lo explicas genial. Muchas gracias!!!
El siguiente usuario dijo gracias: Germán Fernández

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos